PERTURBACIONES ANTROPICAS.

Perturbaciones antrópicas.


¿Qué son las perturbaciones antrópicas?


Son cambios causados por factores ajenos a fenómenos naturales. Algunas de las amenazas mas significativas producto de diversas actividades humanas se pueden dividir en cuatro grupos: 

Destrucción del hábitat: La destrucción del hábitat es el proceso por el cual un hábitat natural es transformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo.



Especies introducidas o invasora: Una especie introducida especie foránea o especie exótica es una especie de organismos no nativos del lugar o del área en que se los considera introducidos, y han sido accidental o deliberadamente transportados a una nueva ubicación por las actividades humanas. Las especies introducidas pueden dañar o no el ecosistema en el que se introducen, alterando o no el nicho ecológico de otras especies.



Sobreexplotación: La sobreexplotación de los suelos hace que se agoten, y la de peces y animales ha puesto en riesgo de extinción a varias especies. Produce daños en el ambiente, como por ejemplo, la tala de árboles que produjo la desaparición de bosques, con la consecuente disminución de la biodiversidad, de la fertilidad de los suelos, y el aumento de la contaminación atmosférica, las lluvias e inundaciones.



Alteración de las redes tróficas: Esto se da cuando se elimina o se retira a una especie esencial o clave que controla el equilibrio con otras especies dentro del ecosistema, de esta forma se altera la cadena alimenticia.





Comentarios